Primera mujer presidenta de México.

Claudia Sheinbaum, científica climática ganadora del Premio Nobel, se convertirá en la primera mujer presidenta de México después de obtener una victoria electoral aplastante y prometer continuar el trabajo de su mentor y líder saliente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, de 61 años, obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo rápido de muestras del instituto electoral INE publicado el domingo por la noche, el mayor apoyo obtenido por un candidato en una elección presidencial mexicana desde el fin del gobierno unipartidista en 2000..

Al aceptar su victoria, Sheinbaum agradeció a López Obrador y lo calificó como "un hombre excepcional y único que ha transformado a México para mejor".

López Obrador duplicó el salario mínimo, redujo la pobreza y supervisó un fortalecimiento del peso y bajos niveles de desempleo, éxitos que lo hicieron increíblemente popular y ayudaron a Sheinbaum a alcanzar la victoria.
Pero los analistas creen que a Sheinbaum le resultará difícil seguir sus pasos.

"¡Hicimos historia!" Sheinbaum dijo a una multitud la madrugada del lunes en la plaza Zócalo en el corazón de la Ciudad de México.

Su victoria es un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista y hogar de la segunda población católica romana más grande del mundo, que durante años impulsó valores y roles más tradicionales para las mujeres.

"Es un momento histórico, especialmente para las mujeres", dijo Arlyn Rivera, una estudiante de 24 años, mientras celebraba la victoria de Sheinbaum en la plaza del Zócalo. "La política mexicana merece más de lo que hemos tenido en los últimos años".

La principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, admitió la derrota después de reunir sólo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos, según los resultados preliminares.

Sheinbaum, que asumirá el cargo el 1 de octubre, es la primera mujer en ganar unas elecciones generales en Estados Unidos, México o Canadá.

México se une a sus homólogos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, que han votado a mujeres para el cargo más alto.

Fuente: https://www.reuters.com

EDA CHAT

  • https://stream1.305stream.com/proxy/client260/stream